Wednesday, October 16, 2013

La realidad del café en Chile



 
Me encanta el café. Cada día, es menester que tome un café al despertarme porque me pone de mejor humor y antes de esta tasa de café, no es buena idea tratar de hablar conmigo. En Costa Rica, bebía mucho café muy rico y había supuesto que en Chile el café también sería bueno. Me equivoqué. Me dio cuenta muy rápido del hecho que el café de calidad es escaso en Chile y que los chilenos solo toman Nescafé. No me gusta este café instantáneo, pero he tenido que acostumbrarme porque es el único café que hay en mi casa de acogida. Nescafé tiene un monopolio en el mercado del café en el país. Según un informe de EuroMonitor Internacional, Nescafé controla 76% del mercado. El hecho de la escasez del café verdadero (no instantáneo, sino de grano) en Chile sigue siendo un misterio para mi, y en ninguna de mis varias investigaciones he logrado encontrar la respuesta.
El hecho es que si te vas a un café en Santiago y pides un café con lecho o un cappuccino, lo más probable es que el mesero te traiga o Nescafé o algo parecido a agua con barro. Hace un mes, pedí un café con leche en un restaurante, pensando que sería café bueno porque me salió $2.000 pesos, pero el mesero me trajo una tasa de leche caliente con un paquete de Nescafé al lado. De hecho, algo bueno que ha resultado es que en el momento ya no estoy adicta al café.  

El partido de fútbol


Foto por Rachel Patton
Foto por Rachel Patton
Ayer, fui al partido de fútbol en el cual Chile jugó contra Ecuador en el Estadio Nacional. Fui con Rachel, Abigail, Anna, Patricio, y Nejla y todos nos vestimos en rojo y nos dibujaron pequeñas banderas chilenas en las mejillas. Era mi primera vez asistiendo a un partido de fútbol profesional en vivo porque no me interesan mucho los deportes y no sé nada del fútbol, pero me divertí mucho y había querido ir para experimentar algo nuevo, una experiencia cultural.
El fútbol en América Latina, incluso Chile, por supuesto, es un fenómeno increíble. Es el deporte el más importante y todos son fanáticos. No hay un deporte tan importante para toda la gente en los EEUU como es el fútbol en los países de América Latina. El beisbol y el fútbol americano son muy importantes y tienen muchos fanáticos, pero la gran diferencia es que son fanáticos para los equipos de sus estados como no hay equipo nacional en esos deportes, entonces no se ve tanto el orgullo nacional como lo vi en el partido de Chile anoche.
Foto por Rachel Patton
Todos estaban gritando y cantando y yo igual aprendí algunas canciones y participé en el canto de “CHI – CHI – CHI – LE –LE –LE – ¡VIVA CHILE!” Cuando Chile ganó, todos celebraban, hubo fuegos artificiales y ocurrió una locura en la calle. Todos se fueron corriendo en la dirección de Plaza Italia para celebrar, gritando y cantando en el camino mientras los autos tocaban sus cláxones. Hubo muchísimo ruido pero el ámbito era muy simpático, de mucho orgullo y felicidad, entonces me gustó mucho. Había pensado que el partido sería más pendenciero o agitado, pero todo era relativamente tranquilo, quizás porque no se permite vender cerveza en el Estadio.

Ser políticamente correcto o incorrecto


En los Estados Unidos y especialmente en  lugares que suelen ser más liberales en la  ideología política como Washington, DC, dónde asisto a la universidad y Massachusetts, dónde he vivido la mayoría de mi vida, toda la gente es muy políticamente correcta y hay mucho respeto para la diversidad. Pienso que eso es porque los EEUU es un país que literalmente ha sido creado por inmigrantes, entonces sus ciudadanos vienen de muchos países, culturas, etnias e religiones distintas y es mejor ser políticamente correcto para no ofender a nadie. Pienso que este respeto para las diferencias que existen entre las personas es una cosa buena. Un ejemplo del alcance de ser políticamente correcto en la vida diaria es que en lugar de decir “Feliz Navidad” en diciembre, se dice “Felices Días Festivos” porque algunas personas son judías o de otras religiones. Pero a veces la gente en EEUU es demasiado políticamente correcta por tener miedo de ofender y eso puede ser contraproducente. 


embassyofchile.es
En contraste, la gente en Chile es mucho menos políticamente correcta. Es políticamente incorrecta, desde un punto de vista estadounidense. Por ejemplo, si hay alguien que tenga piel más moreno, la gente le dice “negrito” o “negrita” y eso no es considerado ni ofensivo ni racista. También se llama a alguien que tenga exceso de peso “gordito” o “gordita” y la persona por lo general no se ofenda. Eso es inimaginable en los EEUU. Otro ejemplo es que se llama a todos las personas de Asia “chinos.” De lo que hemos visto en clase, parte de la razón por eso es que hay menos diversidad en la sociedad chilena. La sociedad chilena es homogénea, en la cual la mayoría de la gente es mestiza y católica entonces no se entiende las personas que sean diferentes porque no son tan comunes. Del otro mano, también existe la razón que los chilenos son mucho más directos que los norteamericanos.

Sunday, October 13, 2013

Los carabineros


Los carabineros en Chile son un fenómeno muy interesante. Es algo que no he visto antes y yo les describiría como una mezcla de la policía y los militares porque son una fuerza de policía militarizada. El presidente Carlos Ibañez del Campo creyó la institución de los carabineros en 1927.
radio.uchile.cl
Es interesante porque se visten en verde oliva entonces parecen más a militares y ocupan uniformes que parecen muy oficiales e importantes y además tienen armas. Pero, no son pistolas pequeñas como tienen los policías en los Estados Unidos sino armas más grandes cómo (de lo que me parece) de guerra. También tienen rangos militares. Hay oficiales, coroneles, tenientes, mayores, capitanes, etc.. Además, se saludan y en nuestra clase de Memoria Histórica y Derechos Humanos en el S. XX en Chile, los hemos considerado como parte de las fuerzas armadas de Chile porque tuvieron grande importancia histórica con respecto al golpe de estado y el régimen militar. Pienso que esa es la razón también por la diferencia en actitudes hacía las fuerzas de policía entre los EEUU y Chile.
En EEUU, el imagen clásico de un policía es un hombre un poco gordito comiendo una dona y bebiendo café. Se considera por lo general a los policías como simpáticos y personas en las cuales se puede confiar. Pero en Chile, me parece que hay una actitud muy diferente hacía los carabineros, una de desconfianza y quizás de miedo en algunos instantes. Pienso que pudiera ser por los hechos históricos pero también por los uniformes más avasalladores.

La Vida Universitaria


Hay una diferencia enorme entre la experiencia de los jóvenes en las universidades en Chile y las en los Estados Unidos. En los EEUU, a los dieciocho y al graduarse del colegio hay un cambio profundo en el estilo de vida. Ir a la universidad señala el próximo paso importantísimo en hacerse adulto y es un paso hacia mayor independencia, libertad y responsabilidad. Eso es porque en los EEUU, por lo general, los alumnos viven en un dormitorio en el campus de su universidad con sus compañeros de clase. Son rodeados de gente de su edad todo el tiempo, y no interactúan con muchos adultos, salvo sus profesores. Las universidades en los EEUU, como se ve en la películas americanas y programas de televisión, son notorias por los carretes de los estudiantes en los dormitorios. Hay más libertad en eso, pero también hay muchas responsabilidades nuevas: hay que lavar su propia ropa, cocinar para si mismo, ser autodependiente. Vivir con sus papás hasta los treinta años en los EEUU es muy mal visto y la gente se pregunta si la persona es inmadura, rara, irresponsable, o atrasada.
theclinic.cl
Pero en Chile, el escenario se ve muy diferente. Es común vivir con los parientes hasta los treinta o hasta casarse y no es mal visto. Cuando uno entre a la universidad, no se va de la casa, sino se queda en la misma casa y asiste a una universidad cercana, en la misma cuidad. O, si no hay universidades cercanas o adecuadas en la misma cuidad, la gente se quede en la casa de un familiar para asistir a otra universidad. Por ejemplo, tengo algunas amigas en mi clase de voleibol del sur de Chile, pero viven con tíos en Santiago para poder asistir a la Católica. Pasan la mayoría de su día en el campus de la universidad, estudiando, asistiendo a clases, o reuniéndose con amigos (a veces hay carretes en los campuses), pero en la noche regresan a sus casas y a sus familias.
Pienso que esa diferencia grande entre los dos países refleja dos ideales o valores distintos de cada cultura. En los EEUU, se valoriza mucho la independencia pero en Chile, lo mas importante es la familia.